Obten el PER con Polaris Nautika Eskola

¿Qué es el PER?

El PER es como se conoce habitualmente al título náutico llamado Patrón de Embarcaciones de Recreo. Este título náutico habilita para gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora (longitud de la embarcación) y alejarse un máximo de 12 millas náuticas de la costa.

Para obtener el PER es necesario superar un examen teórico que organiza en la CAPV el Gobierno Vasco, asistir al curso de Radio Operador de Corto Alcance (ROCA) que tiene una duración total de 12 horas y asistir a las prácticas de Seguridad y Navegación de una duración total de 16 horas.

¿Por qué el PER?

El título anterior al PER es el conocido como PNB o Patrón de Navegación Básica. Las diferencias entre ambos son:

• Atribuciones: El PNB solo permite eslora hasta 9 metros y sin alejarse más de 5 millas de puerto o playa refugio.
  • El PER nos permitiría continuar al siguiente título, Patrón de Yate, mientras que el PNB no es necesario para conseguir un título posterior.
  • Al examinarnos del PER tenemos la posibilidad de, si suspendemos el total del examen, pero aprobamos la parte común del temario con el PNB, obtendríamos el título de PNB. Es decir, presentándonos al PER tenemos doble posibilidad.
  • El PER es el primer título náutico que permite ejercer profesionalmente, con unas atribuciones muy limitadas, pero que pueden ampliarse con títulos posteriores. Esto en el Cantábrico no tiene demasiadas posibilidades, pero sí las tiene en el Mediterráneo.

¿Por qué Polaris Nautika Eskola?

Polaris Nautika Eskola, al igual que el resto de las academias conocidas del mercado, está homologada por el Gobierno Vasco para impartir las enseñanzas teóricas y prácticas de todos los títulos náutico-deportivos.

En el ámbito teórico ofrecemos formación presencial con apoyo on-line, para poder ofrecer a nuestros alumnos el trato más individualizado posible. Con el objetivo de aprender y, por supuesto, aprobar el examen.

En cuanto a las prácticas a bordo, ofrecemos el sistema más versátil de prácticas, combinando salidas en nuestro velero, la Polaris Bat, y en nuestro barco a motor, la Polaris Bi. De manera que todo nuestro alumnado pueda conocer al detalle como es cada tipo de barco.

Estas prácticas las realizamos de forma muy interactiva de manera que nuestro alumnado toma el control de las embarcaciones y debe tomar decisiones en determinadas situaciones para llegar a buen puerto.

Ampliación de atribuciones

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) permite aumentar las atribuciones en eslora, hasta 24 metros, y permite cruzar de la península a Baleares y viceversa con lo que conocemos habitualmente como SuperPER.

El SuperPER consite en realizar unas prácticas de 24 horas seguidas a bordo de una embarcación. Aunque en lo referente a las atribuciones no es demasiado importante para los que vivimos en el Cantábrico, sí que resulta una experiencia imprescindible para los que quieren conocer de cerca como es la vida a bordo y la organización de las actividades en navegaciones en régimen de travesía.

Y por supuesto, como en el resto títulos náuticos, se puede obtener la habilitación de vela, que nos permitirá navegar con embarcaciones a vela. Esta habilitación consiste en 16 horas de navegación a vela, que en Polaris Nautika Eskola realizamos a bordo de la Polaris Bat.