Tablilla de desvíos

FAQ - Preguntas frecuentes

¿Qué es una tablilla de desvíos?

La tablilla de desvíos es un registro que elabora un compensador de agujas y que contiene el desvío calculado para el compás de una determinada embarcación a diferentes rumbos y con un máximo de 15º de diferencia entre cada rumbo.

Los valores obtenidos no deberían superar los 7º hacia el E o hacia el W para poder tener cierta fiabilidad en las lecturas obtenidas en el compás.

Una vez obtenida la primera tablilla de desvíos, esta debe ser revisada cada 5 años, con el fin de confirmar que no se han producido alteraciones destacables.

¿Quién puede hacer una tablilla de desvíos?

Desde Polaris Nautika Eskola recomendamos que la tablilla de desvíos esté elaborada por un profesional de marina mercante certificado como compensador de agujas.

Así nos aseguramos que el certificado obtenido es válido y cumple con los requisitos que nos marca la ley, además de tener la confianza de que, si un día falla la electrónica, podremos hacer uso del compás y que su desvío será conocido.

¿Cuánto se tarda en elaborar una tablilla de desvíos?

El tiempo a bordo de la embarcación para realizar los cálculos más el tránsito hasta una zona abierta y regreso a puerto puede rondar las dos horas, en función de la embarcación.

Nuestra metodología consiste en salir a navegar a una zona cercana a Punta Galea donde, después de poner la embarcación a los diferentes rumbos y anotar las lecturas, regresaremos a puerto. En aproximadamente 24 horas desde la salida os hacemos entrega del certificado y tablilla de desvíos.

Nos encantaría que nos acompañaseis a la toma de lecturas pero si no es posible, también os ofrecemos la posibilidad de patronear nosotros la embarcación para realizar los cálculos.

¿Cómo puedo planificar el servicio?

Contacta con nosotros a través de compensacion@polariseskola.eus detalles de la embarcacion (p.e. foto del certificado de navegabilidad) y te enviaremos presupuesto personalizado.

Si te parece correcto solo nos queda organizarnos para el momento en que mejor te venga hacer esa salida que nos permita hacer los cálculos.

Compensación de aguja

los-tres-nortes-convergen-en-un-mismo punto

Nueva norma en matería de seguridad

La publicación el 19 de mayo de 2021 del Real Decreto 339/2021, supone un cambio el la normativa aplicable en materia de seguridad tanto a las embarcaciones deportivas de la lista 7ª como a las de la lista 6ª.

Aunque muchas de las obligaciones ya existían en la norma anterior, se va a hacer especial seguimiento al cumplimiento de todo lo relacionado con la seguridad y la prevención de la contaminación.

Entre el material náutico obligatorio a bordo, a partir de zona de navegación 4, se encuentra en compás. Para las zonas de navegación 1 y 2, el compás deberá tener iluminación y debe existir a bordo una tablilla de desvíos , que deberá revisarse cada 5 años.

Elaboración de la tablilla de desvíos

La tablilla de desvíos nos proporciona información imprescindible para la navegación en caso de que nos falle la electrónica. Para su elaboración es importante contar con personal cualificado, profesional de marina mercante y con certificado de aptitud de Compensador de Agujas. Ello nos asegurará el correcto cálculo de los desvíos para los distintos rumbos.

No solo es importante por el hecho de cumplir con la normativa establecida, si no también para asegurar que la embarcación tiene un compás fiable y en cuyas lecturas podemos confiar.

¿Qué te ofrece Polaris Nautika Eskola?

Desde Polaris Nautika Eskola queremos ofrecerte, con nuestro personal altamente cualificado, no solo que cumplas con la normativa vigente, si no que tengas la confianza en que el compás está correctamente compensado.

Para la elaboración de la primera tablilla de desvíos es necesario que hagamos una pequeña salida con la embarcación hasta la zona de Punta Galea. Una vez allí iremos comprobando y calculando los desvíos correspondientes a los distintos rumbos. Normalmente en algo menos de una hora tendremos finalizada la toma de resultados y en aproximadamente 24 horas te haremos entrega de la tablilla de desvíos correspondiente a tu embarcación.

Además, a través de nuestro registro de tablillas elaboradas, mantenemos informada a la Capitanía Marítima de Bilbao del registro de embarcaciones que cuenta con tablilla de desvíos.

¡Contacta con nosotros y obtén presupuesto personalizado!

compensacion@polariseskola.eus

John Doe

Yacht Captain, CEO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sit amet purus dui. Nullam

Janie Roe

Sales Manager

Porque tenemos el conocimiento y experiencia educativa. Puedes confiar en nosotros.