Noticias y Avisos

La Galerna

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Origen del término

La Galerna es un fenómeno meteorológico que podría englobarse dentro de los CTD (Coastal Trapped Disturbance). Se puede traducir como “perturbaciones atrapadas en la costa”. Este tipo de perturbaciones se producen, generalmente, en la estación más cálida, entre la tarde y la noche, caracterizándose por un empeoramiento súbito del tiempo.

El origen del término galerna no está del todo claro. Algunas fuentes, como la RAE, dan su origen del francés galerne, y este del bretón gwalarn que significa viento del noroeste. La RAE la define como viento súbito y borrascoso que[…] suele soplar entre el oeste y el noroeste. Mientras, otras fuentes dan su origen en el término inglés gale y este del origen escandinavo de algún dialecto noruego del término geil, tumulto, alboroto, agitación. El término gale, en inglés, se define como temporal o viento muy duro.

Descripción del fenómeno

En lugar de definir, vamos a tratar de describir: Podríamos decir que se trata de un fenómeno propio del Golfo de Vizcaya con viento duro proveniente del noroeste que surge de forma repentina y que pone fin a un apacible día de playa.

La galerna se desplaza en 10 horas aproximadamente 270 millas. De las tres zonas que se pueden distinguir en el trayecto de las galernas, la máxima intensidad la alcanzan en la zona que discurre entre Ontón y Biarritz, donde el viento puede llegar a superar los 40 nudos y las rachas sobrepasar los 50 nudos. La temperatura puede descender hasta 10‐12 ºC en 20 minutos.

En la costa del Cantábrico la galerna se propaga del oeste hacia el este y al mismo tiempo va aumentando su velocidad. El mayor impacto lo tiene en la costa, donde se extiende a las primeras 30 millas mar adentro. En tierra su intensidad es ya menor.

El gradiente de presión es de 4 mb/22 millas. Para hacernos una idea: Es necesario que el gradiente de presión sea de 4 mb/108 millas.

Verticalmente la galerna se divisa a aproximadamente 1 milla de distancia. El viento alcanza su máxima velocidad en superficie, y conforme va adquiriendo altura su intensidad disminuye.

Como consecuencia del fuerte viento se produce un empeoramiento del estado de la mar, pudiendo alcanzar las olas los 3‐4 metros de altura.
Para poder llegar a predecir la aparición de una galerna, existen varios modelos de previsión que permiten explicar su origen, aunque lo cierto es que es un tema que todavía no está lo suficientemente claro.

Formación

Uno de los factores que influyen en su formación es la necesidad de que haya una cadena montañosa situada paralelamente a la costa. Al parecer, cuando en el este del Cantábrico se produce un recalentamiento, el aire caliente queda atrapado entre las montañas y el mar, y dado que la zona de Asturias es mucho más fría. Cuando empieza a soplar del NW, ese aire frío de Asturias se desplaza hacia donde se encuentra el aire caliente, aumentando su velocidad conforme se propaga hacia el este.
Hoy día es sumamente difícil predecir la llegada de este tipo de fenómenos y solo a través de análisis profundos permiten llegar a su pronóstico. Aún así podemos encontrar indicios de la formación de galerna en las siguientes situaciones, aunque hay muchas más:
– El viento sur. Los días que sopla el viento del sur el aire se recalienta y evita la aparición de las brisas.
– La temperatura del mar. Cuanto más fría esté el agua del mar, mayor será la diferencia térmica.
– Temperaturas anormalmente altas a primera hora debidas a la ausencia de viento.

El parte meteorológico

Para evitar problemas y encontrarnos en una situación desagradable o incluso muy peligrosa, debemos consultar la previsión meteorológica y hacer caso de los avisos. Hoy día existen multitud de medios que ofrecen información meteorológica y debemos ser precavidos en caso de que haya previsión de Galerna o cualquier tipo de aviso de fenómenos adversos. Dentro del amplio abanico de páginas que ofrecen información meteorológica, nosotros recomendamos la Agencia Estatal de Meteorología. El pronóstico marítimo es acertado aunque a muy corto plazo.

De todas formas, cancelar a tiempo una salida en función de la previsión, muchas veces será la mejor solución.

Próximo curso Per – Enero

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Abierto plazo de matrícula para curso PER de Enero

Oferta especial curso PER para inscripciones antes del 5 de enero. ¡No te la pierdas!

El curso empezará el 21 de Enero y será:

  • Lunes – Miércoles (19:00 – 20:45)
  • Martes – Jueves (19:00 – 20:45)
  • Sábados (9:30 – 12:30)

Curso presencial u online para la obtención del título PER en el examen de Irún que será a  partir del  1 de abril en Irún.
Consulta detalles del programa y contenido en https://polariseskola.eus/escuela-nautico-deportiva/titulaciones-nauticas/

Consulta condiciones llamando o por guasap en el 619115225, por email a info@polariseskola.eus o a través de nuestro formulario.

¡Te esperamos!

 

10 Consejos antes de realizar tu examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo

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10 consejos para afrontar el examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo en Euskadi

1.– Material que debes de llevar al examen: Transportador de ángulos, bolígrafo, lápiz, regla, compás y una calculadora sencilla. No están permitidas las calculadoras programables ni el uso del móvil como calculadora (debe estar apagado). Todas las personas que vayan a examinarse deberán presentar a la entrada del examen su DNI original y en vigor.

2.– Para el examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo: las preguntas de los problemas de cartas de navegación no te llevarán mucho tiempo si has hecho el curso con nosotros. De todas formas, conviene que hagas algún “ensayo” previo para ver que estrategia seguir.

3.– No dejes ninguna pregunta sin responder. Los fallos no restan. En caso de duda descarta las respuestas “eliminables” y arriesga con una de las restantes.

4.– Hay tiempo de sobra. Repasar sobre lo ya contestado no suele dar mucho resultado. Es mejor que, si tienes dudas, dejes la pregunta para el final.

5. Si tienes dudas sobre una pregunta o piensas que está fuera del programa o tiene más de una respuesta correcta o ninguna, piensa que posiblemente estés equivocado. Vuelve a releer y respóndela igualmente aplicando lo dicho en el punto 3,  intentando recordar la pregunta para que podamos comprobar.

6. Para los ejercicios de carta anota siempre los resultados en la carta para poder comparar correctamente con las respuestas del examen.

7. Nuestra recomendación: No marques las respuestas en la hoja de preguntas para copiarlas más tarde en la hoja de respuestas. Esto aumenta la posibilidad de error “no forzado”.

8. Si tienes alguna “duda razonable” consulta a alguno de los profesores que está en la sala. Lo peor que puede pasar es que no te pueda o deba ayudar. Pero si puede, lo hará.

9.– Publicación de las notas provisionalesLas notas se publican aproximadamente a los 10 días del examen. Puedes solicitar una revisión de examen después haber sido publicadas las notas provisionales. Consulta con nosotros como proceder en info@polariseskola.eus o en el 619115225. También puedes Puedes consultar en la web del Gobierno Vasco.

10.- Prácticas de Seguridad y Navegación: Es conveniente, aunque no imprescindible, hacer al menos una pequeña práctica antes del examen. Esto permite clarificar algunas dudas que se os pueden plantear al estudiar la teoría. Consulta con nosotros esta posibilidad si vas a examinarte por libre.

titulaciones nauticas

Navegación en puerto: El Puente de Vizcaya

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En la unidad de Legislación del temario de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), se estudian las normas que afectan a las embarcaciones de recreo en lo que respecta a la navegación interior en puertos. Aunque en general se conocen algunas de las limitaciones a la navegación en el puerto de Bilbao, no siempre se conoce el origen de estas limitaciones.

En este sentido existen unas normas de carácter general y comunes a todos los puertos, pero también hay ciertas peculiaridades que son propias de cada puerto.

Para mantener el buen orden, en los puertos de interés general se establece un reglamento de policía. Este es supervisado y aprobado por la Dirección General de Marina Mercante. En concreto el Reglamento de Policía del Puerto y Ría de Bilbao, en vigor desde 1989, es uno de los grandes desconocidos para muchos de los navegantes locales.

Además de daros el acceso al mismo, vamos a aprovechar para repasar uno de los puntos más peculiares de nuestro puerto y ampliamente desconocido por los navegantes de recreo: El cruce del Puente de Vizcaya.

Al datar el reglamento de 1989, el capítulo VIII trata del cruce del puente de Deusto y puente de Vizcaya, pues en aquel año todavía estaba activo el primero.

CAPITULO VIII PUENTE DE DEUSTO Y PUENTE DE VIZCAYA (TRANSBORDADOR PORTUGALETE – LAS ARENAS)

[…]

8.2. Puente de Vizcaya (Transbordador)

8.2.1. Los buques que en su navegación por la Ría se aproximen para cruzar el Puente de Vizcaya (Transbordador), al alcanzar en navegación de salida el extremo del muelle de «La Benedicta» y en navegación de entrada la escalera de embarque denominada de «Gandarias» habrán de ponerse en contacto radiofónicamente con el Operador de la Barquilla.

Navegación en el Puerto de Bilbao

Es decir, existe obligación de contactar con el operador del Puente de Vizcaya tanto si cruzamos del Abra hacia Bilbao, como en sentido contrario. Muchas veces no somos conscientes de que el operador ve acercarse embarcaciones, pero desconoce sus intenciones. La forma de hacerlo es vía VHF, a través del canal 14. Una vez hayamos contactado con el operador e informado de nuestras intenciones, nos indicará cuándo podemos cruzar. El objetivo es no entorpecer el tránsito de la barquilla y mantener un tráfico fluido por la ría.

Esperamos que poco a poco seamos más los que nos comunicamos con el puente para hacer su trabajo un poco más fácil.

Planes con amigxs con Polaris Nautika Eskola en Bilbao

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Navegar en el Polaris Bat

Seguro que de vez en cuando, hacéis una quedada, para organizar planes con amigxs en Bilbao, para poder así desconectar del día a día con la familia, los hijos, el trabajo, etc.

Sabemos que no siempre es fácil, buscar un día para disfrutar de lxs amigxs. El ritmo frenético de la semana nos pone límites. Y cuando llega el fin de semana siempre hay algo que hacer: Una comida con la familia, un cumpleaños de un amigo de tu hijo, el partido de baloncesto de tu hija…

Pero sabemos que vienen muy bien esos planes de desconexión que hacéis tu y tus amigxs. Seguro que algún día encontráis ese momento para comer, ver una película, o disfrutar cualquier actividad en cuadrilla. Esos momentos que antes tanto daban de si, y ahora casi no podemos encontrar hueco en nuestra apretada agenda, tenemos que seguir disfrutándolos.

Desde Polaris Nautika Eskola queremos ofreceros una actividad, un plan con amigxs que no olvidaréis. Además, que os servirá como desconexión y reduciréis el estrés sin duda. Sabemos que el mar ejerce un efecto maravilloso sobre nuestra mente: El sonido del mar y de las olas produce un efecto relajante haciéndonos olvidar por un tiempo todos nuestros problemas, incluso ayudándonos a calmar la ansiedad.

Queremos ofreceros un par de planes para que los disfrutéis con vuestra cuadrilla de amigxs en Bilbao.

Plan Ría de Bilbao
Os recogeremos en el Puerto deportivo de Getxo, donde se encuentra atracada nuestra embarcación la Polaris Bat. Remontaremos la ría de Bilbao. Podréis gobernar la embarcación, bajo las instrucciones de nuestro patrón.

Si queréis nuestro patrón y guía os hablará del pasado industrial de la ciudad, además de enseñaros los puntos más interesantes de la travesía. El recorrido nos llevará por los puntos más emblemáticos de nuestros pasado y presente, cómo es el puente colgante, Puente de Bizkaia, patrimonio de la humanidad.

Navegaremos hasta el Cargadero de Bilbao, donde podréis relajaros y disfrutar del paisaje desde una terraza colgante sobre la ría.

Plan Travesía por el Abra

Otra opción que os ofrecemos es navegar a vela por el Abra de Bilbao. Las sensaciones que disfrutaremos al navegar a vela, son difíciles de describir. Seguro que sentiréis esa sensación de libertad, paz y sosiego, olvidándonos de las prisas cotidianas del día a día, relajándonos con una navegación tranquila.

Si tenéis interés en conocer el manejo del velero, nuestro patrón os enseñara lo básico para gobernar un velero o simplemente deja volar tu mente y disfruta de la brisa del mar, sencillamente dejándote llevar.

Si lo que quieres es un plan más personalizado o tienes alguna celebración especial, no dudéis en poneros en contacto con nostros y contarnos vuestra idea.

Y tú… ¿qué plan prefieres?

 

Velocidad máxima de una embarcación

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Una de las preguntas que más se repite cuando alguien visita por primera vez un barco o inicia las prácticas para la obtención de algún título de náutica deportiva es “y este barco ¿cuánto corre?”. Conocer la velocidad máxima de una embarcación es una de las primeras inquietudes.

Generalmente, al decir la velocidad en nudos, generamos una cierta incertidumbre. Poco a poco esa incertidumbre se va disipando a medida que procedemos a la conversión en unidades de velocidad más habituales para los no familiarizados con el mundo náutico. Pero casi siempre resurge una nueva pregunta que suele ser “¿y si ponemos un motor más potente?”. “Pues da lo mismo” contestamos, generando entonces incredulidad.

Resulta que la velocidad máxima del casco de un barco, siempre que no sea capaz de planear, como ocurre en la mayoría de los veleros a los que podemos tener alcance, depende de la eslora del barco (su longitud) y esta limitación suele ser la que marca la velocidad máxima, independientemente de la potencia del motor o la superficie vélica del velero.

Por tanto, a mayor eslora mayor velocidad. Vamos a indagar sobre el cálculo de esta velocidad para aquellas embarcaciones que navegan en régimen de desplazamiento, es decir, que no planean.

Cuando una embarcación está navegando, parte con su proa la superficie del agua generando una ola que se desplaza por toda la eslora del barco y por ambos costados. El periodo de esta ola y su velocidad va aumentando paulatina y proporcionalmente con la velocidad del barco.

Cuando mantenemos una velocidad baja, la longitud de onda de la ola es corta, generándose varias olas seguidas. A medida que la embarcación incrementa su velocidad, la ola va creciendo en altura y longitud.  Esto es así hasta que la longitud de la ola llega a alcanzar la popa del barco. Es decir, la longitud de onda de la ola crece hasta que alcanza una distancia igual a la eslora de flotación del barco.  En ese momento el barco navega asentado dentro de la ola máxima que ha generado y es incapaz de superar su propia ola. En ese momento su velocidad máxima.

Por lo tanto, da igual la potencia del motor, el trapo que despleguemos o la intensidad del viento, porque el barco tiene un límite de velocidad que viene determinado por su eslora.

Cálculo de la velocidad de la embarcación

Para calcular la velocidad máxima de una embarcación, partiremos de la fórmula de velocidad de la ola. Esta depende de su longitud y no de su altura. Por tanto, al coincidir la velocidad máxima del barco con el momento en que la longitud de la ola coincide igualmente con la eslora del barco, podemos adaptar la fórmula como sigue:

Si sustituimos los valores constantes como son:

g (aceleración de la gravedad) = 9,8066 m/seg2

Π (Pi) = 3,1416

Aplicaremos además la conversión a nudos.

Siendo L la eslora de flotación del barco, la fórmula quedaría:

Si consideramos que el Polaris Bat tiene una eslora máxima de 11 metros, resultaría que la velocidad máxima del casco es poco más de 8 nudos.

 

¿Te animas a superarla?

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Próximas convocatorias de examen y comienzo de cursos

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¿Estas pensando en sacarte un título náutico?

 

En Polaris Nautika Eskola, os informamos de las próximas convocatorias de examen y comienzo de cursos, para sacar ese título náutico que tanto deseas.

Cada año más aficionados a la Náutica deportiva, obtienen el título que necesitan  para navegar y otros amplían sus conocimientos para así obtener el título que les permita disfrutar de nuevos retos.

Estas son las convocatorias programadas por el GV para 2020

– Portugalete: a partir del 21 de Enero.  Comienzo de curso el 2 de Diciembre, para las siguientes titulaciones PNB y PER.

– Pasaia: a partir del 1 de abril. Comenzaremos curso a principios de febrero, PNB, PER y PY.

– Portugalete a partir del 1 de junio,  para los títulos de PNB y PER.

– Pasaia, a partir del  9 de noviembre, para los siguientes títulos: PNB y PER.

Consulta más detalles en la web del Gobierno Vasco.

Matricula abierta para la primera convocatoria de 2.020.

Precios especiales para las primeras matriculaciones antes del 30 de Octubre.

¡Te esperamos! Consulta detalles sobre nuestros cursos

La corrosión galvánica

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Los cascos metálicos, y en especial los de acero, están sometidos a los efectos de la corrosión galvánica. Nuestras embarcaciones, en su mayoría construidas en fibra, también sufren este problema en sus partes metálicas (hélice y su eje, pala de timón, orza…).

Pero ¿qué es la corrosión galvánica? Intentaremos explicar sin entrar en demasiado detalle: Cuando ponemos dos metales en contacto, se produce un proceso electroquímico en el que el metal menos noble cede electrones, conviertiéndose en ánodo, al más noble, que actúa como cátodo. Al perder el metal un electrón, el hueco que queda lo ocupa otro electrón de oxígeno produciendo un deterioro del metal a través de la oxidación. Cuando esto se produce en un medio salino (agua de mar), que tiene alta conductividad eléctrica (los electrones se desplazan con facilidad), el proceso se acelera.

Para proteger los distintos metales del posible contacto entre ellos a través del medio salino deberemos aislarlos. No hay que olvidar que este posible contacto no es solo entre las distintas partes metálicas de nuestra embarcación, sino también afectarán las embarcaciones que se hallan atracadas en nuestras proximidades, así como las instalaciones portuarias.

¿Cómo debemos proteger las partes metálicas? Para proteger de la corrosión galvánica a las partes metálicas de nuestra embarcación que se hallan en la obra viva (sumergidas) deberemos aplicar una pintura protectora a estas partes para reducir el posible efecto galvánico y colocar ánodos de sacrificio.

Los ánodos de sacrificio son unas piezas de cinc, colocadas próximas a las piezas metálicas de nuestra embarcación, que se hallan en la obra viva. El cinc, al ser un metal menos noble que los metales habituales que podemos encontrar en embarcaciones deportivas, actuará como ánodo desprendiendo electrones y sacrificándose hasta el deterioro total.La ubicación más habitual de estos ánodos es el capacete de la hélice, el eje de la hélice y la pala de timón, aunque puede haber ánodos adicionales en función de la construcción de la embarcación.

¿Qué peso deben tener estos ánodos? El cálculo del peso se hace siguiendo la siguiente fórmula:

P=K*L*(B+D)/34,39

Donde:

P: Peso en kilos de los ánodos
K: Coeficiente en función material del casco
0,165 Fibra
0,625 Aluminio
1,000 Acero
L: Eslora en pies
B: Manga en pies
D: Calado en pies

Si calculamos el peso necesario de ánodos para el Polaris Bat, con 11 metros de eslora, 3,72 metros de manga y 1,82 metros de calado, obtendremos algo más de 3 kgs.

Se entiende que el peso obtenido, sería el necesario para una navegación continua durante algo más de un año y con cierto margen de seguridad, por lo que en función del mantenimiento planeado podremos ajustar este peso y reducirlo consecuentemente.

Imágenes cedidas por Ion Otero, experto Patrón y alumno de nuestra Eskola, a partir de los trabajos realizados en Octubre de 2019.

Travesía por la ría de Bilbao

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Paseo Puente Bizkaia

Si quieres conocer Bilbao desde otra perspectiva distinta, ven a probar nuestro paseo en barco velero por la ría, donde durante cuatro horas nos relajaremos haciendo un turismo diferente.

Nuestro recorrido comenzará remontando la ría de Bilbao y nuestro guía os hablará del pasado industrial de la ciudad, además de enseñaros los puntos más interesantes de ésta. Podremos ver algunos puntos de interés, como el puente colgante, Puente Bizkaia, patrimonio de la humanidad, y toda la historia que conlleva.

El puente colgante, une las dos márgenes de la ría y además es una de las construcciones más importantes de la Revolución Industrial europea y de la arquitectura del hierro. Fue uno de los mayores éxitos de la ingeniería de fines del siglo XIX.

Bilbao siempre ha sido conocida por su actividad industrial y esta excursión no quedará al margen de ella. Veremos la Acería y los astilleros de la Naval para desembarcar en el Museo Marítimo, y así poder continuar el recorrido a pie.

La experiencia la tendremos a bordo de un Beneteau Oceanis 373 de 11 metros de eslora y capacidad para hasta 10 personas, con patrón incluido. Además, para que disfrutes relajándote de este paseo tan especial incluimos una consumición a bordo

 

¿Que incluye?

Paseo en barco 4 horas

Combustible

Patrón / guía

Atraques

Seguro

Limpieza

Impuestos

1 Consumición

Se recomienda vestimenta apropiada para la climatología, calzado deportivo de suela no negra y ropa de abrigo.

 

 

Curso PER sin riesgos

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Si no apruebas te devolvemos el dinero

¿No te atreves?¿crees que es muy difícil obtener el PER?¿no quieres arriesgarte a perder el dinero? No te preocupes. Nosotros confiamos en ti: Si no apruebas te devolvemos el dinero del curso.

Condiciones: Te debes presentar hasta un mínimo de 3 convocatorias. Si después de estas convocatorias no has aprobado te devolvemos el dinero que hayas abonado por el curso. Así de sencillo.

Pero no te preocupes ¡con nosotros seguro que apruebas!

 

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