Origen del término

La Galerna es un fenómeno meteorológico que podría englobarse dentro de los CTD (Coastal Trapped Disturbance). Se puede traducir como “perturbaciones atrapadas en la costa”. Este tipo de perturbaciones se producen, generalmente, en la estación más cálida, entre la tarde y la noche, caracterizándose por un empeoramiento súbito del tiempo.

El origen del término galerna no está del todo claro. Algunas fuentes, como la RAE, dan su origen del francés galerne, y este del bretón gwalarn que significa viento del noroeste. La RAE la define como viento súbito y borrascoso que[…] suele soplar entre el oeste y el noroeste. Mientras, otras fuentes dan su origen en el término inglés gale y este del origen escandinavo de algún dialecto noruego del término geil, tumulto, alboroto, agitación. El término gale, en inglés, se define como temporal o viento muy duro.

Descripción del fenómeno

En lugar de definir, vamos a tratar de describir: Podríamos decir que se trata de un fenómeno propio del Golfo de Vizcaya con viento duro proveniente del noroeste que surge de forma repentina y que pone fin a un apacible día de playa.

La galerna se desplaza en 10 horas aproximadamente 270 millas. De las tres zonas que se pueden distinguir en el trayecto de las galernas, la máxima intensidad la alcanzan en la zona que discurre entre Ontón y Biarritz, donde el viento puede llegar a superar los 40 nudos y las rachas sobrepasar los 50 nudos. La temperatura puede descender hasta 10‐12 ºC en 20 minutos.

En la costa del Cantábrico la galerna se propaga del oeste hacia el este y al mismo tiempo va aumentando su velocidad. El mayor impacto lo tiene en la costa, donde se extiende a las primeras 30 millas mar adentro. En tierra su intensidad es ya menor.

El gradiente de presión es de 4 mb/22 millas. Para hacernos una idea: Es necesario que el gradiente de presión sea de 4 mb/108 millas.

Verticalmente la galerna se divisa a aproximadamente 1 milla de distancia. El viento alcanza su máxima velocidad en superficie, y conforme va adquiriendo altura su intensidad disminuye.

Como consecuencia del fuerte viento se produce un empeoramiento del estado de la mar, pudiendo alcanzar las olas los 3‐4 metros de altura.
Para poder llegar a predecir la aparición de una galerna, existen varios modelos de previsión que permiten explicar su origen, aunque lo cierto es que es un tema que todavía no está lo suficientemente claro.

Formación

Uno de los factores que influyen en su formación es la necesidad de que haya una cadena montañosa situada paralelamente a la costa. Al parecer, cuando en el este del Cantábrico se produce un recalentamiento, el aire caliente queda atrapado entre las montañas y el mar, y dado que la zona de Asturias es mucho más fría. Cuando empieza a soplar del NW, ese aire frío de Asturias se desplaza hacia donde se encuentra el aire caliente, aumentando su velocidad conforme se propaga hacia el este.
Hoy día es sumamente difícil predecir la llegada de este tipo de fenómenos y solo a través de análisis profundos permiten llegar a su pronóstico. Aún así podemos encontrar indicios de la formación de galerna en las siguientes situaciones, aunque hay muchas más:
– El viento sur. Los días que sopla el viento del sur el aire se recalienta y evita la aparición de las brisas.
– La temperatura del mar. Cuanto más fría esté el agua del mar, mayor será la diferencia térmica.
– Temperaturas anormalmente altas a primera hora debidas a la ausencia de viento.

El parte meteorológico

Para evitar problemas y encontrarnos en una situación desagradable o incluso muy peligrosa, debemos consultar la previsión meteorológica y hacer caso de los avisos. Hoy día existen multitud de medios que ofrecen información meteorológica y debemos ser precavidos en caso de que haya previsión de Galerna o cualquier tipo de aviso de fenómenos adversos. Dentro del amplio abanico de páginas que ofrecen información meteorológica, nosotros recomendamos la Agencia Estatal de Meteorología. El pronóstico marítimo es acertado aunque a muy corto plazo.

De todas formas, cancelar a tiempo una salida en función de la previsión, muchas veces será la mejor solución.