Pnb-Per

¿PNB o PER?

¿Patrón de navegación básica o patrón de embarcaciones de recreo?

¿Qué  título es el más apropiado para ti?

Cuando llegáis al mundo de las titulaciones náuticas, sin ningún tipo de experiencia previa y sin conocer las peculiaridades de las distintas titulaciones, el primer dilema que se os plantea es por que título decidirnos. Generalmente esta duda aparece entre PNB, patrón de navegación básica, y PER, patrón de embarcaciones de recreo.

¿Por cual decantarnos? ¿Qué título es el más adecuado para empezar? En Polaris Nautika Eskola tenemos una vocación claramente formativa y nuestro interés principal es que nuestros alumnos obtenga el título que más les convenga, basándonos en los intereses personales de cada uno.

En mi modesta opinión el título de PNB se queda un poco corto en cuanto a atribuciones en relación con el esfuerzo que requiere, que no es mucho, pero algo es.

La Licencia de Navegación (mal llamada “titulín”)

Vayamos al principio. El título más básico que se puede obtener es la Licencia de Navegación. Este título se obtiene mediante curso de 6 horas (4 de ellas prácticas) y sin examen. Nos permitirá gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora (longitud) y hasta 2 millas de puerto o playa refugio (aproximadamente unos 3,5 kms). No está mal teniendo en cuenta que el curso se desarrolla en apenas una mañana y sin ningún tipo de examen más que la evaluación del monitor sobre el aprovechamiento del curso por parte del alumno.

Patrón de Navegación Básica

El siguiente título sería el PNB. Este título requiere aprobar un examen oficial, con lo que conlleva un estudio de la materia y se recomienda asistencia a curso a través de escuela homologada, como puedes ser Polaris Nautika Eskola.  Por tanto, requiere algo más de sacrificio y esfuerzo por parte del alumno, además del riesgo de no aprobar si no se estudia. En cambio, las atribuciones que se ganan respecto al título anterior son pocas en relación con ese esfuerzo extra requerido: Embarcaciones hasta 8 metros de eslora (solo 2 metros más) y distancia hasta 5 millas de puerto o playa refugio (unas millas más).

Patrón de Embarcaciones de Recreo

El siguiente en escalafón sería el PER. Este título también requiere aprobar un examen oficial. El programa tiene algo más de materia que el PNB. Por tanto, conlleva un estudio de la materia y se recomienda aún más asistencia a curso a través de escuela homologada, como puedes ser Polaris Nautika Eskola. Las atribuciones que se consiguen con este título son considerables: Embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y distancia de 12 millas de la costa (no desde puerto o playa).

Se debe tener en cuenta que cuando hacéis el examen del PER, como hay una parte del temario que es común al PNB, si se os da muy mal, siempre se puede aprobar la parte común y obtener el PNB. Es decir, en el mismo examen tenéis opción de obtener uno de los 2 títulos.

Además, el PER permite acceder posteriormente al título de Patrón de Yate y este al de Capitán de Yate si sois de los que buscan horizontes más lejanos o incluso un futuro profesional.

Nuestra recomendación

Por tanto, nuestra recomendación desde Polaris Nautika Eskola es que, si no sabéis que queréis hacer en el mundo de la náutica deportiva, pero os gustaría conocer algo más de como funciona, vuestro título es el de Licencia de Navegación. Sin excesivo sacrificio obtendréis vuestro primer título náutico y ya se verá si es necesario dar más pasos o con este es suficiente.

En cambio, si creéis que 6 metros y 2 millas no son suficientes y que vais a necesitar algo más entonces os recomendamos nuestro curso PER.

Entonces ¿A quién puede realmente interesar el título del PNB? Pues son casos muy concretos que efectivamente no precisan más que el PNB, como podría ser armadores (propietarios de embarcaciones) en ese rango de entre 6 y hasta 8 metros y que no precisan irse mucho más allá de las proximidades de su puerto.

Otro caso son aquellas personas que opositan a bomberos. Cada vez son más las OPE de bomberos que exigen o incentivan la posesión de un título náutico siendo generalmente el PNB el mínimo exigido bien para puntuar, bien para acceder. En este caso en el que el interés es únicamente el acceso a la prueba es obvio que no es necesario marcarse metas mayores puesto que el objetivo es otro.

Espero haber respondido a  algunas de vuestras dudas.

Consulta próximos cursos.

Ponte en contacto en el 619 11 5225 o escríbenos a info@polariseskola.eus