NUDO AS DE GUÍA

El nudo marinero por excelencia

El nudo As de guía es quizás el nudo marinero más conocidos y usados en todos los ámbitos. Este nudo marinero lo usamos comúnmente en el ámbito de la náutica deportiva y, en concreto, en el mundo de la navegación a vela.

Este nudo forma un lazo fijo o gaza en uno de los extremos del cabo.

El nudo As de guía ha sido utilizado durante siglos por su fiabilidad, fortaleza y estabilidad. Se considera que retiene en torno al 60% de la fuerza de carga del cabo en que se anude. Además puede ser usado en diversas labores.

Fuera del ámbito marítimo, el As de guía se usó durante mucho tiempo en el mundo del montañismo. Aunque desde 2010 la Unión Internacional de Asociaciones de Montañismo recomienda no usarlo. Al parecer, constataron que existe peligro de aflojarse si la carga de trabajo es oblicua o si se produce un alivio de tensión.

Diversidad de usos

Volviendo al ámbito marítimo, los patrones de embarcaciones deportivas usan el As de guía principalmente para:

• Improvisar una gaza en un cabo de amarre.
  • Hacer firme el extremo de cualquiera de los cabos de la jarcia de labor de un velero.
  • Hacer firme un cabo a un poste o barra.

Así podemos encontrar el nudo marinero As de guía en un velero en los extremos de las drizas, en las puños de escota de las velas o en el aparejo de la botavara.

As de guía doble

Los que habéis asistido a nuestros cursos, ya sabéis que en Polaris Nautika Eskola hacemos especial incidencia en el correcto aprendizaje en la elaboración de los principales nudos marineros, así que no vamos a repetir tutoriales sobre como hacer este nudo.

Consejos

Si queremos dejaros un par de recomendaciones:

• Se dice del As de guía “de izquierdas”, es decir con el chicote por el exterior es menos seguro, por lo que evitaremos rehaciendo el nudo.
  • En caso de cabos poco rígidos es posible que el nudo se afloje si no está trabajando. En este caso, para asegurar bien el nudo, podemos hacer un cote de seguridad en el chicote interior para evitar que este se escurra.

As de guía con tope de seguridad

No dudéis consultarnos sobre nuestra oferta y programa de cursos y prácticas.

Más información en https://polariseskola.eus/escuela-nautico-deportiva/titulaciones-nauticas/