Estancia en la planchada

Después de casi dos semanas de planchada ayer a mediodía finalmente pudimos volver a navegar con la Polaris Bat. Un trabajo estupendo realizado por Barco de Papel , empresa de mantenimiento y equipamiento establecida en el puerto deportivo de Getxo. Hemos renovado todos los grifos de fondo y pasa-cascos que después de 17 años ya pedían el relevo. También aprovechamos para pulir un poco el casco y se ha conseguido que el azul, aunque no es azul gabarra, vuelva a brillar. Y por supuesto se ha dado patente y colocado nuevos ánodos, que no han podido ser remplazados porque se habían consumido totalmente. Como ya hemos comentado anteriormente los ánodos son imprescindibles para evitar la corrosión galvánica.

El año pasado cometimos el error de no pasar por la planchada y este año lo hemos pagado. Dos años han sido demasiado y la hélice se ha visto afectada, obligándonos a sustituirla por una nueva. Es muy importante que prestemos atención a este problema dado que está comprobado que en nuestras aguas el deterioro de los ánodos de sacrificio es muy acusado.

Master en Náutica y Transporte Marítimo

Nos acompañaron en el arriado de la embarcación y posteriores pruebas de mar alumnos del Máster de Náutica y Transporte Marítimo y colaboraron en las tareas de  inspección y análisis de las mejoras realizadas.

Los alumn@s del Master están finalizando sus estudios que algún día, esperemos no muy lejano, culminará con la obtención del título de Capitán de la Marina Mercante. Ell@s son el futuro de nuestra marina mercante y su profesionalidad va a venir marcada por el alto grado formativo que se adquiere en la sede que tiene en Portugalete la prestigiosa Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Arriado de la embarcación y pruebas de mar

Sobre el mediodía el barco tocaba agua y comprobamos que todos los grifos de fondo tenían una buena estanqueidad no detectándose ningún tipo de filtración. Abandonamos el puerto deportivo de Getxo a motor comprobando el correcto funcionamiento de la hélice que con un régimen de 2000 RPM nos aporta algo más de un nudo adicional de velocidad.

A la altura del contradique de Algorta dimos el aparejo y los futuros profesionales de la Marina Mercante pudieron comprobar la mejora en el rendimiento del barco, alcanzando una buena velocidad en ceñida con un viento de 10 nudos. Después de navegar a diferentes rumbos regresamos a puerto para celebrar una pequeña comida de trabajo en la que se trataron temas náuticos diversos.

Y ahora ya estamos listos para iniciar la temporada en las mejores condiciones tanto para los alumnos de nuestra Eskola, como para nuestros amigos que vienen a disfrutar de nuestras experiencias a vela.