Gastronomía marinera: Fideuá

Para salvar el aburrimiento, en estos días de cuarentena y confinamiento, las tendencias mayoritarias son hacia temas de ejercicio físico y hacia temas de gastronomía. Nos vamos a decantar por la gastronomía marinera y hoy queremos compartir con vosotros un plato de éxito seguro: La fideuá al estilo «rossejat» de fideos a la que damos un toque del Cantábrico.

Ingredientes:

5 dientes de ajo
Fideos de calibre 2
½ cebolla
1 o varios jibiones del Abra, en función del tamaño
Salsa de tomate
Caldo de pescado
Pimentón dulce de la Vera
Azafrán
Aceite de oliva
Sal

Opcional:

Gambones o langostinos
Alioli suave

Preparación:

En primer lugar pelaremos los dientes de ajo y los freímos con un poco de aceite de oliva par que se vayan dorando por los dos lados.

Sofreímos ajos

A continuación añadimos los fideos. La cantidad de fideos depende del tamaño de la cazuela. Nos gusta cubrir toda la superficie de la cazuela con fideos con un grosor de algo menos de dedos. Los fideos no tiene porque ser especiales para fideuá. Lo más importante es que sean de calibre 2, que es el tamaño óptimo para que no quede un fideo excesivamente grueso.

Doramos los fideos con los ajos

Con los fideos en la cazuela y a fuego moderado, doramos los fideos. Tenemos que esta removiendo constantemente para que se doren uniformemente y evitar que se nos quemen. Poco a poco veremos que van tomando un color dorado.

Gastronomía marinera: Fideuá "rossejats"Cuando los fideos ya tengan un color dorado, de ahí el nombre de «rossejat» de fideos, reservaremos y retiraremos los dientes de ajo que posteriormente utilizaremos para la majada y, si queremos, para el alioli suave.

Una vez tengamos la cazuela limpia de los fideos (podemos dejarla con el resto de aceite que haya quedado de dorar los fideos), rallamos la media cebolla y ponemos a dorar con un chorrito de aceite de oliva. Según veamos que la cebolla se va dorando añadimos el jibión troceado o si son pequeños podemos incluso ponerlos enteros. Cuando estén a medio hacer añadiremos la salsa de tomate y dejamos sofreir un rato más.

Sofrito con jibión o txipirones

En un mortero ponemos un par de dientes de ajo de los que usamos para freír al principio, un poco de azafrán y un poco de pimentón dulce de la vera. Majamos con la mano del mortero y para licuar un poco la masa añadimos un 2 o 3 cucharadas de caldo de pescado.

Ingredientes majada

Añadimos los fideos dorados a la cazuela y removemos. A continuación añadimos la majada a la cazuela y removemos. Y por último, añadimos el caldo de pescado hasta cubrir los fideos, pero no totalmente. En función de la cantidad de caldo que pongamos el fideo se engordará más o menos.

Gastronomía marinera: Fideuá lista para el horno

Precalentamos el horno a 220 ºC e introducimos la cazuela en una posición baja, pero sin tocar el fondo. Dejamos hornear unos 20 minutos (hasta que los fideos hayan absorbido todo el caldo). Finalmente sacamos la cazuela de horno y removemos todos los fideos antes de servir.

Emplatado

Emplatamos y podemos acompañar de un poco de alioli suave.

Cuando hacemos caldo de pescado (normalmente en cantidad para 4-5  fideuás) utilizamos gambones, entre otros. Ese día, reservamos los cuerpos de los gambones para añadir a la fideuá… pero esa receta vendrá otro día dentro de nuestra serie de gastronomía marinera.

Os dejamos el enlace del vídeo de la preparación.

Esperamos que os animéis a probar… on egin!