El Consumo de combustible de una embarcación de recreo

¿Cuánto combustible consume un barco de recreo? ese es el tema sobre el que hoy hablaremos en nuestro blog de noticias.

Para ello tendremos en cuenta los diferentes tipos de barco.

Nuestra naturaleza

En el mundo de la náutica deportiva cada nuevo patrón y aficionado tiene su propia naturaleza.

Están los apasionados por el mundo de la vela. Pueden ser más o menos competitivos y enfocarán su afición hacia el mundo de las regatas o simplemente hacia la navegación tranquila y relajantes sin tener que soportar el ruido y vibraciones del motor. Para estas personas la elección está clara: Ya sea en la compra o en el charter su objetivo es siempre el velero.

Están los que tienen su principal objetivo en la pesca deportiva. La navegación suele ser el medio para disfrutar de su afición. El fin suele ser llegar a la zona de pesca lo antes posible para poder disfrutar de esta afición el mayor tiempo posible. Su elección suele estar lejos de las embarcaciones de vela y prima conseguir mayor velocidad a partir de mayor potencia de motor.

Y el tercer gran grupo de tripulantes son aquellas personas que no tienen clara cual es su naturaleza en el mundo de la náutica deportiva. Suelen ser personas que, siendo apasionadas por la mar, no tienen una predilección específica y simplemente quieren disfrutar del mar y la navegación. O simplemente les atrae este mundo sin un fin específico más allá de navegar.

Elegir vela o motor

Si bien los dos primeros grupos tiene asumido que tipo de barco va a preferir disfrutar, en muchos casos excluyendo la otra alternativa, el tercer grupo suele solicitar consejo y ayuda para decantarse por una opción u otra.

En este sentido, desde POLARIS NAUTIKA ESKOLA, no solo os orientamos a lo largo de todo el desarrollo de nuestros cursos , sino que además os ofrecemos la formación más amplia posible con nuestras prácticas a bordo de la Polaris Bat , nuestra embarcación a vela y a bordo de la Polaris Bi , nuestro yate a motor.

Nuestras embarcaciones se encuentran localizadas  en el Puerto Deportivo de Getxo .

Esta elección puede verse influenciada por los costes que acarrea el uso de la embarcación y el combustible, sobre todo en estas fechas en que se ha disparado su precio, es un punto importante a tener en cuenta

Medición del consumo

¿Cuánto combustible consume un barco de recreo?

La medición de los consumos en una embarcación deportiva se hace en litros/hora. Este consumo se considera lineal en los motores de baja potencia y de progresión exponencial en los motores de mayor potencia.

Aunque el fabricante del motor puede facilitarnos información sobre estos consumos, nuestra recomendación es realizar nosotros nuestro propio cálculo.

En próximas publicaciones os mostraremos como realizamos estos cálculos en nuestra flota.

Consumo en embarcación de vela

El consumo de combustible en una embarcación de vela no es un punto clave, al menos en el sentido negativo. Las embarcaciones de vela están destinadas a navegar principalmente a vela, siendo el consumo nulo.

El motor tiene por objeto ser usado durante las maniobras en puerto y en aquellas ocasiones en que el viento no es suficiente para la navegación a vela.

Aún así, son motores de pequeña potencia, generalmente de no más de 50 CV de potencia, cuyos consumos son muy bajos. Podríamos decir que el consumo de gasoil de un motor de unos 40 CV estaría por debajo de los 2 litros/hora.

Consumo en embarcación de motor

Como hemos comentado anteriormente, el consumo de combustible de una embarcación de motor aumenta exponencialmente a medida que damos mayor régimen de vueltas al motor.

Generalmente, el fabricante del motor nos facilita esta tabla, pero estos valores son muy teóricos porque a la práctica va a depender de factores ajenos al motor y es conveniente ir revisando para ajustar estos valores a la realidad.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta estos consumos a la hora de poner un régimen de navegación.

A continuación, os incluimos nuestra tabla de consumos de la Polaris Bi. Es una embarcación con un motor de 320 CV. Podríamos decir de potencia media.

Podemos ver que hasta 2000 RPM los consumos pueden considerarse “razonables”, pero a partir de 2200 RPM este consumo se dispara.

Por tanto si no queremos que la salida nos salga a un coste desquiciante o que el bonito que pesquemos nos salga a precio de caviar, deberemos regular y ajusta la velocidad a un régimen de vueltas “económico”.

Y si tenemos la necesidad y el capricho de aumentar la velocidad siempre tendremos esa posibilidad, pero conociendo a que coste.