Visita al puerto de Bilbao

Ayer los alumnos del Master en Náutica y Transporte Marítimo tuvimos la oportunidad de visitar el puerto de Bilbao y conocer de primera mano el plan de contingencias para la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y los medios de que dispone la Autoridad Portuaria para minimizar los efectos de un posible derrame.

Acompañados del Capitán Marín, práctico mayor del puerto de Bilbao, pudimos acceder a diferentes instalaciones y a la puesta en marcha de algunos de los medios. Tuvimos la oportunidad de ver arrancar una skimmer. En caso de derrame la skimmer se coloca en la zona del derrame. Esta estaba dotada de un cepillo y se utiliza en derrames de aceites para emulsionar el derrame con el agua y maximizar su dispersión. En caso de derrame de hidrocarburos pesados en lugar del cepillo se usa un sistema de discos.

Barreras de contención

El puerto de Bilbao dispone de diversos sistema de barreras para contener un posible derrame de hidrocarburos. Algunas de estas barreras se encuentra instaladas en contenedores estratégicamente ubicados en diferentes puntos del puerto. La longitud de cada una de estas barreras es de  350 metros. Estas barreras  constan de un cabo de remolque para su traslado y secciones de 25 metros inflables. La destreza y entrenamiento de los operarios permite desplegarlas en apenas unos minutos y tenerlas operativas en un muy corto espacio de tiempo. Estas barreras pueden servir para rodear un buque que ha tenido un derrame (se estima que es necesaria una longitud de 1,5 veces la eslora del barco) o bien para cerrar una dársena competa, en caso de que el derrame haya sido mayor. Podéis ver un pequeño video en nuestro canal de Youtube.

Esperemos que no sea necesario su empleo, pero es bueno saber que nuestro puerto de Bilbao esta preparado para cualquier contingencia

Master en Náutica y Transporte Marítimo

Los alumn@s del Master están finalizando sus estudios que algún día, esperemos no muy lejano, culminará con la obtención del título de Capitán de la Marina Mercante. Ell@s son el futuro de nuestra marina mercante y su profesionalidad va a venir marcada por el alto grado formativo que se adquiere en la sede que tiene en Portugalete la prestigiosa Escuela de Ingeniería de Bilbao.