Títulos náuticos en formato digital

Tenemos novedades en cuanto al formato de los títulos a partir del 1 de septiembre de 2021, según lo dispuesto por la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante. Desde que desapareció el antiguo formato carnet en 2014 siempre hemos tenido la sensación que el formato (A5) es un engorro. Difícil de llevar, fácil de deteriorar…

A partir del 1 de septiembre, el formato de los títulos náuticos que se emitan vendrá firmado digitalmente y podrá llevarse tanto en este formato en el móvil, como en formato papel si queréis imprimir. Un alivio para aquellos que no tienen barco fijo o para charter y vacaciones.

Los beneficiados serán todos los nuevos titulados y los que tengan que renovar o solicitar duplicado por pérdida os deterioro.

El procedimiento de tramitación será el mismo: A través de la página web del Gobierno Vasco con la diferencia de que en lugar de recibir el título en papel por correo postal, se recibirá en formato digital por email. En el momento de hacer la tramitación comprobad que el email registrado coincide con el vuestro para asegurar la recepción del título sin retraso.

Licencia de Navegación

Bueno, un alivio para todos salvo para los titulados con Licencia de Navegación. El formato seguirá siendo en papel timbrado de Moneda y Timbre y con tamaño A5 (medio folio). Al estar impresa en papel  timbrado no está permitido plastificar el documento. Para evitar el deterioro de la Licencia  de Navegación se permitirá navegar con una fotocopia. Pero en caso de ser requerida la documentación, si solo se dispone de fotocopia, se deberá presentar a las autoridades el original en el plazo de dos días. Así que nuestra recomendación es que para alquileres fuera de nuestra zona habitual llevad siempre el original. Y para aquellos que disponen de embarcación lo mejor es buscar un lugar adecuado en la misma dentro de una bolsa de plástico.

La Licencia de Navegación no tiene caducidad, así que cabe esperar que con el tiempo se va a ir deteriorando. Polaris Nautika Eskola, academia homologada por el Gobierno Vasco, a partir de 1 de septiembre de 2021 podrá emitir duplicados en caso de pérdida o deterioro de todos sus alumnos independientemente de la fecha en que obtuvieron el título.

Pero ya sabéis que es mejor no gastar por gastar. Así que conservadla bien protegida.

¿Por qué la Licencia de Navegación en formato papel?

La pregunta es evidente. La cuestión es que mediante la mencionada resolución de Marina Mercante a partir del 1 de septiembre la emisión de la Licencia de Navegación se delega a las academias homologadas. A nuestro entender, la obligación de imprimir estos títulos en papel timbrado, pretende mantener un cierto control y oficialidad a los mismos. De todas formas esperamos que en un futuro no muy  lejano se pueda encontrar una solución.