Aitor Martínez, una vida entregada al mundo del mar

Hoy queremos presentaros a uno de nuestros más estrechos colaboradores. Aunque puede resultar difícil presentar a alguien con tan amplio currículum. Aitor Martínez es un ejemplo de persona dedicada al mundo náutico, marítimo y a la investigación dentro de estos ámbitos. Ya destacó en su carrera académica, obteniendo el Premio Proyecto Fin de Carrera que otorga la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante. Capitán de la Marina Mercante, ejerce como oficial y capitán durante la mitad de su vida laboral en Compañía Trasmediterránea. En 2004 decidió dedicar la segunda mitad de su vida laboral a la docencia y a la investigación, alcanzando el doctorado en Náutica y Transporte Marítimo por la UPV/EHU en el año 2009.

 

Sus proyectos de investigación han estado siempre orientados en todo lo referente a la aguja magnética, llegando a desarrollar la patente Compás Magnético Integral de la que es inventor.

 

Asimismo, dedica su tiempo a la docencia, formando futuros marinos impartiendo diferentes asignaturas de Grado y Máster en Náutica y Transporte Marítimo, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Edificio de Portugalete).

 

El magnetismo y las agujas náuticas

 

Siempre incidiendo sobre temas de magnetismo y su influencia en la aguja náutica, así como el análisis y evaluación de los errores en la lectura del compás, Aitor ejerce también como Compensador de Agujas Náuticas. En este sentido, ha realizado compensaciones de aguja en todo tipo de buques desde mercantes de gran tonelaje, buques de pesca, remolcadores y hasta pequeñas embarcaciones de recreo como nuestra Polaris Bi.

 

Y es en este momento cuando llegamos a nuestro punto de encuentro y colaboración con Aitor. Un nuevo proyecto de investigación en el que estamos uniendo nuestros caminos. Y es este proyecto común el que nos conducirá a descubrimientos en este campo que sean de aplicación a toda clase de navegante.

 

Aplicaciones frente a la nueva legislación

 

A raíz de la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones deportivas (Real Decreto 229/2021), queremos aprovechar su colaboración y conocimiento sobre magnetismo, desarrollando un sistema sencillo, que combinando la tecnología más avanzada con la amplia experiencia que nos aporta Aitor Martínez, pudiendo obtener los resultados que nos llevarán a elaboración de la tablilla de desvíos de vuestra embarcación.

 

Recordemos que esta nueva normativa exige llevar a bordo un compás para todas aquellas embarcaciones que naveguen en zonas 1, 2, 3 y 4. Además, las embarcaciones despachadas para las zonas de navegación 1 y 2 deberán llevar a bordo la correspondiente tablilla de desvíos que deberá revisarse cada 5 años.

 

Todo ello pensando en las necesidades de los armadores y sin emplear excesivo tiempo: estimamos aproximadamente 2 horas en total entre tránsito a zona de navegación abierta, cálculos y regreso a puerto. Por supuesto, a un precio asequible, en primera certificación, y más que asequible todavía en segundas certificaciones (renovación cada 5 años).