Chaleco salvavidas

Chalecos salvavidas

Todo lo que necesitas saber sobre la regulación legal, requisitos esenciales y situaciones recomendadas para el uso de chalecos salvavidas en la mar

Los chalecos salvavidas son el principal medio de abandono de una embarcación que no disponga de balsa salvavidas.

Sumergirse en el mundo de la navegación implica comprender la importancia vital de los chalecos salvavidas. Estos son elementos esenciales en situaciones de emergencia y, de acuerdo con la legislación nacional, su disposición y características están meticulosamente reguladas para garantizar la seguridad en el agua.

Normativas y regulaciones

El Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, establece los requisitos mínimos para los chalecos salvavidas a bordo de embarcaciones de recreo. 

En el se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo, en lo concerniente a las cantidades y requisitos mínimos que deben cumplir los chalecos. Asimismo, a nivel internacional, el Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (Código IDS) proporciona directrices generales que deben cumplirse.

Según la legislación, es obligatorio llevar al menos un chaleco salvavidas por cada tripulante a bordo, con requisitos específicos para diferentes zonas de navegación. En navegación oceánica (zona 1)  deberá contarse con un chaleco adicional.  Además, se requieren chalecos adaptados para niños y elementos esenciales como silbatos, bandas reflectantes y sistemas de fijación.

Estos dispositivos deben ser fácilmente accesibles y ergonómicos para garantizar una respuesta rápida en situaciones de emergencia, con diseños que aseguran la flotabilidad y la orientación del náufrago. En general, suelen disponer de cincha o trinca de entrepierna para evitar que el chaleco se escape al saltar de una altura considerable. Son de material piro-retardante  y de color llamativo normativa también especifica la necesidad de luz en ciertas condiciones de navegación.

Los chalecos salvavidas deben poder ponerse en menos de 1 minuto si se ha recibido instrucción de cómo debe hacerse. Deben tener suficiente ergonomía como para poder nadar pequeñas distancias.

Deben incorporar disimetría en los flotadores laterales del chaleco para asegurar el enderezamiento del náufrago incluso estando este inconsciente. 

La flotabilidad exigida para los chalecos de adultos depende de la zona de navegación, siendo de 100N para zonas 5,6 y 7, de 150 n para zonas 2,3 y 4 y de 275N para la zona 1.

Los chalecos salvavidas deben ir provistos de luz, salvo que la embarcación realice navegaciones exclusivamente diurnas y en zonas 4, 5, 6 y 7.

Obligaciones y recomendaciones

Esto en cuanto a requisitos legales, pero ¿es obligado llevar el chaleco salvavidas puesto? Solo está obligado en motos de agua, que deberán llevar puesto en todo momento patrón y acompañantes chaleco de flotabilidad 75N. En los demás casos no es obligatorio llevarlo puesto y deberá ser el sentido común el que nos haga ver quién y que situación requiere tomar precauciones.

Por lo tanto aunque su uso no es obligatorio en todas las circunstancias, el sentido común y las situaciones de navegación específicas recomiendan encarecidamente su uso:

1.- Navegación nocturna. De día la caída de un tripulante al agua puede ser relativamente sencilla de solventar, pero de noche es muy fácil perder de vista a la persona que ha caído, aun con buenas condiciones.

2.- Mal tiempo. El oleaje puede provocar movimientos inesperados y una pérdida de equilibrio que nos haga acabar en el agua. Este oleaje puede dificultar la localización de la persona que ha caído al agua.

3.- Personas que no saben nadar. En condiciones óptimas es difícil caer al agua si estamos realizando una navegación de placer, pero si la persona no tiene gran pericia nadadora o sencillamente no sabe nadar, aún siendo muy seguro permanecer a bordo de la embarcación, podría sentirse más aliviada si dispone de chaleco salvavidas puesto.

4.- Niños. Tema más conflictivo, porque ¿hasta que edad consideramos? Van a ser las personas responsables de las criaturas quienes con su conocimiento deberán determinar la necesidad de llevar o no chaleco salvavidas. Nuestra recomendación sería que por debajo de 6 años cualquier criatura en cubierta debería llevar chaleco puesto. A partir de 6 años y dependiendo de la pericia natatoria, las personas responsables de la criatura deberían decidir sobre el tema.

En PolarIs Eskola, entendemos la importancia de la seguridad en el agua y proporcionamos orientación sobre cuándo y cómo usar los chalecos salvavidas para garantizar la máxima protección en el mar.

¿Tienes dudas sobre su uso?

¡Contáctanos hoy mismo y navega con tranquilidad!»