La punta del Morro

Cartas con aplicación C-Map

Hoy queremos que conozcáis una aplicación gratuita que pone a nuestra disposición C-Map. Con esta aplicación dispondrás de toda la cartografía C-Map de forma gratuita en todo tipo de dispositivos móviles. La aplicación está disponible para dispositivos móviles tanto en la App Store como en Google Play. Esta aplicación os permitirá navegar por las cartas náuticas de C-Map mostrando con todo lujo de detalles los puntos más destacados de la costa.

Para todos los públicos

La aplicación en su versión “freemium” la vemos adecuado para todo tipo de públicos amantes del mundo de la navegación: Desde los simples aficionados que sienten interés por este mundo sin más ambiciones que aprender, pasando por aquellos que se están preparando para obtener alguna de las titulaciones náuticas y también para aquellos que ya han obtenido el título y necesitan consolidar conocimientos fuera de la carta del Estrecho de Gibraltar.

Punta Lucero

Versión Premium

Quizás la app, en su versión gratuita, se queda corta para aquellos que son armadores y necesitan algo más como podría la disponibilidad off-line, la recepción GPS o los datos AIS. Para estos navegantes C-Map ofrece una suscripción anual que incluyen estos y más servicios en su versión Premium.

Futuros patrones

Especialmente para nuestros futuros patrones, tanto aquellos que ya han aprobado el examen, como para los que acaban de empezar el curso, esta app os permitirá conocer mejor y localizar los puntos más destacados del puerto y ría de Bilbao. Desde Punta Lucero hasta el puente del ayuntamiento de Bilbao. Con detalles de todo el sistema de balizamiento y donde podréis ir reconociendo puntos destacados así como puntos conspicuos y de recalada que nos servirán en las derrotas que seguiremos en las prácticas de Seguridad y Navegación a bordo de nuestras embarcaciones: La Polaris Bat y la Polaris Bi.

Peña Piloto

 

Sistema de balizamiento

Me ha gustado especialmente la información que da la app de cada una de las balizas al pinchar sobre ellas. Aunque esta información aparece en inglés es fácil e intuitiva, además de muy completa. Quizás al principio conviene “filtrar” un poco la información que ofrece.

Marca cardinal

Cuando os encontráis en el proceso de aprendizaje o, una vez superado el examen, en el proceso de consolidación de conocimientos adquiridos, los más importante es aprender a identificar cada una de las marcas, identificar las características principales de la luz que emiten y en que “contexto” se encuentra la marca en el agua, es decir, que es lo que nos está indicando. En este sentido encontraremos marcas laterales que nos indican la entrada a puerto y marcas laterales que nos indicarán el extremo de un canal angosto. También podremos encontrar marcas especiales que indicarán diferentes circunstancias.

Luces de sectores

Las luces de sectores son habituales en los sistemas de balizamiento e indican a los buque si se hallan sobre la ruta correcta y segura o si se están saliendo de ella. Para quienes pasean habitualmente por Ereaga: ¿Conocéis la luz de sectores que hay en el contra-dique de Algorta?¿Podéis localizarla en la carta?¿Es fácilmente visible desde el mar  o existe algún tipo de handicap para poder identificarla con facilidad?