los-tres-nortes-convergen-en-un-mismo punto

¿Es verdad que convergen los tres «nortes» en un solo punto?

De un tiempo a esta parte estamos recibiendo de alumnos y exalumnos una noticia que puede causar cierta sorpresa a los aficionados a la náutica deportiva, si nos quedamos con el titular: “Por primera vez en siglos, los tres Nortes que existen convergen en un mismo punto en el Reino Unido.” La noticia publicada en Computer Hoy se refiere a un artículo publicado en Ordnance Survey y que a la vez se refiere a una publicación del British Geological Survey.

En el blog del BGS leemos que, según publicó en mayo de 2021 la doctora Susan Macmillan, “Las direcciones del norte verdadero, de cuadrícula y magnético coincidirán, por primera vez, en varios lugares de Gran Bretaña entre 2022 y 2026.”

Por su parte Ordnance Survey ha publicado más recientemente (02/11/2022) “El norte magnético, el norte verdadero y el norte de cuadrícula se alinean sobre Gran Bretaña por primera vez en la historia.

Origen de la noticia

En primer lugar, tenemos que considerar que Ordnance Survey es una empresa británica y Britrish Geological Survey es un estamento británico. En sus publicaciones se refieren a algo que sucede por primera vez en Gran Bretaña. Lo cual no quiere decir que no haya sucedido en algún otro lugar con anterioridad.

En sus publicaciones hablan de alineación. Es decir, que las 3 líneas Norte-Sur (Cuadrícula o Lambert, verdadera y magnética) coinciden, están o estarán superpuestas y casualmente pasarán por 3 poblaciones distintas entre 2022 y 2026. Pero no se menciona que los diferentes polos se encuentren en esas poblaciones.

Interpretación de la noticia

Sin embargo, en la publicación de Computer Hoy, aunque está bien documentada y desarrollada, podemos leer que “la convergencia de los tres nortes en un único punto va a facilitar los cálculos de navegación de barcos y aviones, que ya no tienen que corregir las rutas según la diferencia de posición de los diferentes Nortes. Aunque este punto irá apareciendo y desapareciendo con el tiempo, según varíe el campo magnético de la Tierra.” Esto puede causar cierta confusión, y en mi modesto entender, no es correcto. Principalmente porque no es un punto de lo que estamos hablando, si no de una línea. Y es lo que ocurre en Reino unido y no tiene porque coincidir con lo que ocurre en el resto del planeta, aun cuando en ciertos lugares sea así.

Nuestras líneas de referencia

La segunda consideración que queremos resaltar es que, de los 3 nortes que se mencionan en los artículos, nosotros navegantes y aficionados a la náutica deportiva, no utilizamos habitualmente el Norte Lambert, ni las proyecciones Lambert. Como bien recordaréis los que habéis pasado por Polaris Nautika Eskola, el tipo de proyección que utilizamos para resolver situaciones de navegación costera es la proyección Mercator. Esta proyección se caracteriza, entre otras, por carecer de representación de los polos, por ser sus meridianos paralelos entre si e indicar la dirección del Norte verdadero.

3941 portulano Bilbao IHM

Pero entonces ¿cuánto vale la declinación magnética?

Por último, en cuanto a la cuestión de la coincidencia de la línea norte-sur verdadera con la magnética. Sin entrar al detalle en qué es la declinación  magnética y a qué se debe. Comentamos habitualmente en clase la suerte de vivir y navegar en una zona en la que la declinación magnética es muy cercana a 0. Según datos del Instituto Geográfico Nacional la declinación magnética a 01/12/2022 en Bilbao es 0º 12’ E, es decir, prácticamente despreciable más si consideramos nuestro tipo de navegación. Efectivamente este hecho nos permite navegar y aplicar rumbos verdaderos y de aguja prácticamente sin corrección, sobre todo, si disponemos una tablilla de desvíos elaborada y actualizada por compensador profesional.

La cuestión es si esto es así en todas el planeta. La respuesta es clara: no. Si sencillamente nos acercamos a las Islas Canarias y calculamos su declinación magnética a 01/12/2022 (pensad que podéis navegar entre islas si tenéis el PER), a través de la NOAA  (National Oceanic Atmospheric Administration) obtenemos en su calculadora que la declinación magnética es 3,89º W, redondeando 4º. Un valor que tener en cuenta, pues el error que puede darse, de no aplicarse la corrección, es ya considerable.

Queremos insistir en que quizás hemos tenido suerte de navegar en una zona en la que la declinación magnética ha ido disminuyendo desde hace tiempo y prácticamente es nula en la actualidad. Pero si nos fijamos en el último mapa isogónico editado por la NOAA, hay zonas que, sin ser cercanas a los polos magnéticos, tienen un valor de declinación magnética considerable.

Podéis descargar el mapa de 2020 en en siguiente enlace.