¿Qué es el titulín de barco?

El titulín o, mejor dicho, la Licencia de Navegación es el título náutico básico con que podrás introducirte en la náutica de recreo. Este título náutico permite gobernar barcos de hasta 6 metros de eslora y cualquier tipo de moto náutica o moto de agua, independientemente de la potencia del motor. Podremos conducir este tipo de embarcaciones siempre en navegación diurna. Y desde nuestro puerto base y sin alejarnos más de 2 millas náuticas de una playa o puerto refugio.

¿Qué se considera navegación diurna?

La navegación diurna comprende desde la hora de salida del sol hasta la hora de puesta del sol.

¿Qué es una playa o puerto refugio?

Aquel lugar al que, con la embarcación que estemos navegando, podamos acceder y salir de él sin problema en caso de necesidad. Si vamos navegando en una moto de agua por el Abra de Bilbao, fácilmente podremos acceder a la playa de Ereaga o la plata de Arrigunaga. Pero si la embarcación es de cerca de 6 metros de eslora y con un pequeño motor interior, no nos será posible acceder a estas playas con lo que no podrá considerarse puerto refugio.

El curso tiene una duración de seis horas, las dos primeras de teoría y las cuatro siguientes de práctica. En nuestra escuela el curso de desarrolla a bordo de nuestras embarcaciones, de manera que teoría y práctica se realizan en barco.

El programa oficial del curso lo desarrollamos mientras se navega por la ría del Nervión desde Getxo hasta Bilbao, dónde a la altura del Cargadero de Bilbao daremos la vuelta y regresaremos a Getxo.

Una vez finalizado el curso, como escuela homologada por el Gobierno Vasco, emitimos un certificado de la asistencia al curso y tramitamos el título.

Para tramitar el título es necesario que nos entreguéis una fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) y un certificado médico como el necesario para el carné de conducir, pero especificando que es para titulaciones náuticas. El certificado se puede obtener en cualquiera de los centros homologados para carné de conducir, pero si necesitáis asesoramiento sobre dónde puede salir más económico os podemos informar.

El titulín o Licencia de Navegación puede servir además para adentrarnos en el mundo de la náutica de recreo y descubrir si tenemos alma marinera. Podrás descubrir si este mundo te apasiona y si es el primer paso en la náutica antes de conseguir los siguientes títulos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Esta primavera y verano disfruta del entorno de la ría de Bilbao navegando a la vez que  obtienes tu primer título náutico.